miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Para realizar este trabajo me avoque a realizar una encuesta, tanto escrita como verbal. Acumulando la siguiente información: utilizan más el internet para bajar videos, música, series de dibujos animados, imágenes, algunos chicos fueron sinceros y me dijeron que si bajan videos pornográficos a su celular o imágenes. Saben aplicar toda la información a procesador de textos o power point.

Platique con algunos de ellos que apoyaron con su información y concluimos que se deben de realizar cuestionarios como lo hice en una clase y de ahí ellos buscar las respuestas, pero todo con anticipación. Que si se utilizan imágenes que sean para utilizar en algunos cuestionarios para que la investigación tenga más detalles y sea con gráficos. Utilizar paginas que tienen videos informativos y educativos para hacer más amena las clases que se puedan realizar en el aula tipo (pizarrón electrónico, computadora, proyector e internet). Utilizar sus páginas de metroflog, hi5, facebook, myspace para comunicar algunos aspectos de ciencia o de interés de la escuela entre sus compañeros de salón o de la escuela. Les gusto mucho la forma de trabajar en webquest, pero no abusar de su utilización, sino que sirva como otra manera de ganarse puntos y adquirir más conocimientos.

Puedo decir que en mi plantel existe desde el primer semestre el aprendizaje del uso del procesador de textos y power point, por lo que enseñarles a utilizar las herramientas informáticas no va a ser difícil, incluso ellos me enseñan a utilizar más algunos comandos, así es que el que aprenderá soy yo. Pero si alguien sabe utilizar alguna herramienta extra como flash o excell, pues que apoye a otros compañeros, aunque el excell también es primordial en mi plantel.

La carrera de informática me servirá para que enseñen a otros a utilizar alguna otra paquetería extra a aquellos que no saben y que espero que sea de utilidad, en este periodo intersemestral para que al iniciar el nuevo semestre algunos estudiantes inicien con un nuevo aprendizaje. Lo que veo más viable es aprender a realizar paginas htlm.

2 comentarios:

Manuel Gonzalez Sanchez dijo...

Tocayo, con este tema de los saberes de mis estudiantes en donde tuvimos la oportunidad de indagar con nuestros alumnos sobre lo que saben hacer en internet, no se si te paso lo mismo que a mi pero es preocupante habernos dado cuenta que saben mucho, pero poco aplican para la cuestion academica, y mas cuando los maestros no los motivamos a utilizar el internet para cuestiones de enseñanza, creo que debemos hacer algo al respecto, no crees ..........

Pablo Isabel Gonzalez Rodriguez dijo...

Manuel:
Buen dia y feliz 2009, una disculpa por no haber respondido antes, en el caso de mis alumnos no son tan exprimentados como los tuyos en el uso del internet, aunque hay algunos que empiezan con los metroflog, creo que tengo bastante oportunidad para aplicar esta herramienta.
Me da gusto que utilizaras la webquest que realisaste en el modulo anterior, yo la usaré hasta el proximo semestre.
Saludos