miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Como todo día normal de clases me levanto a las 6:00 de la mañana, mi inicio de entrada a clases es a las 7:00. Me baño, me visto, tomo un café, caliento el carro y me dirijo a la escuela. Siempre llego cuarto para las siete, saludo a los pocos alumnos que llegan temprano y espero a que habrán la dirección para firmar mi entrada. Dan el toque de formación y me dirijo a la bienvenida de un nuevo día. Como siempre he preparado mi material de trabajo para cada semana, de tal forma que cuando entro al salón los jóvenes ya tienen la información de lo que vamos a trabajar. Con esto trato de que aprendan parte teórica y práctica leemos y realizamos ejercicios, ya que las materias como física, matemáticas tienen parte teórica y práctica. Trato de que entiendan que algunas cosas que según no tienen sentido ayudan en la resolución de problemas y busco enfocarlo con algún suceso de la vida real, debido a que siempre preguntan que para que les va a servir. Como sabemos los jóvenes no son muy dados a comprar libros, así que realizo antologías de libros y les doy su material en el cual ya llevan incluso tareas de entrega e información extra que deben de buscar para que no lo haga todo el docente. Los trabajos que exponen los jóvenes son en ocasiones en presentaciones power point o con rotafolio, para presentar en el salón o en el aula tipo. He tomado mi trabajo de docente como una forma de vida, la cual me ha traído buenas satisfacciones. Sé que el enseñar no es fácil y que se requiere de mucha preparación y aún estando preparado no siempre consigue uno las metas deseadas, la variedad de idiosincrasias que se tienen en un salón hacen que el docente tenga que pensar de mil formas para buscar como llevar la información que les permitirá abrirse camino en los semestres que vienen y en su vida propia, para mí el ser docente no significa saberlo todo, sino aceptar que también cometemos errores y busco con los jóvenes que entre todos demos participación en el aula sin individualizar las metas deseadas, buscando que aquellos que ya conocen un poco más apoyen a otros compañeros de tal forma que se logre la interacción entre todos. Cuando inicie mi labor como docente pensaba que me iba a ir bien por los salarios que ganan los maestros de secundaria, pero no fue así, al principio pensaba más en lo económico que en mi labor, sin embargo me fui aceptando en este nuevo trabajo y aceptando que no todo tiene buenas recompensas económicos, sino que existen más cosas como es la amistad y las felicitaciones que recibo de alumnos, padres de familia y compañeros de trabajo. Sin embargo se que en algún momento recibiremos buenos beneficios ya que logramos integrarnos y formar una buena unión entre todos para luchar por un salario justo. Espero que este aporte sea bueno y reciba comentarios para que pueda mejorar lo escrito. Gracias




No hay comentarios: