martes, 20 de enero de 2009

entrecruzamientos curriculares

RESEÑA: “ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES”
Desde que inicie mi labor docente me integre a la nueva Reforma de 1997, en la cual se hacía mención de educación basada en Normas de Competencia, se hacía mención que el CONALEP estaba a la vanguardia en este nuevo modelo educativo. En el 2003 ya se habla de educación en competencias en donde como el de 1997 busca que los estudiantes se integren a una sociedad, que sean colaborativos, la utilización de herramientas tecnológicas.
Actualmente las carreras que ofrece el CONALEP están basadas en módulos integradores. El Modelo Académico 2003 establece bases firmes para lograr un desarrollo institucional que garantiza calidad, flexibilidad, equidad y pertinencia a su función educativa. El Modelo también abre nuevos horizontes laborales a los estudiantes al incrementar sus oportunidades de empleo, mediante las salidas laterales que los acreditan como técnicos auxiliares o técnicos básicos al completar el segundo y cuarto semestres, respectivamente, así como con las rutas alternas que acreditan las competencias para desempeñar un puesto de trabajo o función laboral después de haber aprobado módulos de uno o más semestres que se agrupan para este fin. La instrumentación del Modelo se refuerza con un proceso de evaluación colegiada del aprovechamiento académico, así como con el seguimiento curricular que lo acompaña y retroalimenta. Todo ello implica un reto permanente de los diversos actores responsables del quehacer educativo institucional.

Los módulos que conforman el plan de estudios se agrupan en dos grandes bloques: Bloques de módulos autocontenidos, es una estructura integral multidisciplinaria y autosuficiente de actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite alcanzar objetivos educacionales a través de la interacción del alumno con el objeto de conocimiento.

Bloque de módulos integradores, Conforman una estructura ecléctica que proporciona los conocimientos disciplinarios científicos, humanísticos y sociales orientados a alcanzar las competencias de formación genérica. Apoyan el proceso de integración de la formación vocacional u ocupacional, proporcionando a los alumnos los conocimientos científicos, humanísticos y sociales de carácter básico y propedéutico, que los formen para la vida en el nivel de educación media superior, y los preparen para tener la opción de cursar estudios en el nivel de educación superior. Con ello, se avala la formación de bachiller, de naturaleza especializada y relacionada con su formación profesional.

En el diseño de los programas de estudio se retoman cuatro tipos de insumos: las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) definidas por el Conocer; y los estándares académicos incorporados a través de las Normas Técnicas de Institución Educativa (NIE) elaboradas por el Conalep; las Normas Institucionales de Empresa (NIEm) y las Normas Institucionales de Asociación (NIA) elaboradas entre representantes del sector productivo y el Conalep. La diferencia entre estos insumos consiste en que con las NTCL’s, un alumno puede ser evaluado y certificado por instancias acreditadas, y con las otras, sólo se evalúa sin obtener una certificación.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) referentes a la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras en México y las Normas Mexicanas (NMX) que elaboran Organismos Nacionales de Normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos; Norma o Lineamiento Internacional que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional reconocido por el gobierno mexicano en los términos del Derecho Internacional y la Norma Extranjera que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país, se utilizan como referentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno identifique la normatividad que regula los estándares para el sector de bienes y servicios en México.

Ahora, uno de los módulos que imparto es de física I en el tercer semestre que a continuación explico.

Presentación del Módulo: La física es una de las ciencias básicas que contribuyen al desarrollo de la tecnología, por tal motivo, para el profesional técnico es necesario e imprescindible poseer los conocimientos más significativos de la física, que forman parte de la cultura básica del hombre de nuestro tiempo. El material cubierto dentro de este modulo le permitirá al docente tener una visión global y conocimientos básicos de Física para desarrollar posteriormente estudios más específicos.
Este programa está integrado por tres unidades:
Conceptos básicos
Mecánica.
Óptica.

Propósito general: Al finalizar el modulo el alumno, identificará los conceptos, leyes, teorías y modelos de la Física básica para analizar situaciones de la vida cotidiana.

Las relaciones que existen con otras materias son muy estrechas, en el caso de todas las especialidades que existen en el plantel como: contabilidad, Informática, redes de distribución eléctrica se vinculan con matemáticas tanto de manera horizontal como vertical, ya que en ella se aprenden los conocimientos básicos de aplicación en la física. Por otro lado, el inglés tiene relación en el conocimiento de palabras técnicas que le permitirán al estudiante entender estos tecnicismos en otro idioma.

Sin embargo existen más relaciones con otros módulos que a continuación explico.

Contabilidad: Podemos decir que en contabilidad tiene una amplia gama de trabajo no solo son calculos, sino que puede uno laborar en muchas áreas como química, física, agronomía, medicina, etc., a lo mejor como encargado de compras en polímeros, lo que necesita es conocer áreas de química, en la manufacturación de manómetros, aéreas de física, etc. Se tiene contabilidad de costos, en el caso de que se aplique a empresas enfocadas a la ingeniería o construcción de aparatos de ciencia, para conocer lo básico. Trámites Administrativos para la Constitución de una Empresa, en esta matera si se da de alta a una empresa de Aplicaciones de ingeniería o estado sólido pues necesitan conocer lo básico para darla de alta.


Informática: Se tiene Programación estructurada que permite crear software para crear ambientes de resolución de problemas. Actualización de equipo de computo, que permite conocer la parte interna de una computadora y entender a través de la física el comportamiento de las partes que integran a la computadora.

Redes de Distribución Eléctrica: Operación de equipos de protección y Comunicación permite conocer la forma en que trabajan los equipos. Operación de Bancos de Capacitores y Transformadores, existe un módulo especial en física de este tipo de aparatos que nos permite conocer la forma en que trabajan y como almacenan energía. En redes es muy importante el conocimiento de la física sobre todo en la conversión de unidades y la aplicación de formulas.

En este nuevo milenio es necesario avanzar en todas las áreas educativas, sobre todo en el manejo de herramientas y de un idioma como el inglés, es necesario implementar laboratorios para su formación profesional e interesarlos en áreas de ciencias, además utilizar otros dispositivos que le permitan las mejoras motrices y entendimiento de equipos.

Otro innovación para mi es buscar los intercambios culturales, que le permitan conocer otras culturas, y nuevas formas de pensar, así como tecnologías que no se aplican en nuestro país.

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