martes, 20 de enero de 2009

Características generales

El distrito de Huajuapan se localiza en una de las tres grandes regiones que comprende la Mixteca, en este caso la Mixteca baja, de tierras más cálidas que se ubican a menos de 2000 m de altura sobre el nivel del mar y que comprende los distritos de huajuapan, Silacayoapan y Juxtlahuaca.

El distrito de Huajuapan, está ubicado en la parte norte de la Mixteca Baja correspondiente al estado de Oaxaca. Colinda por el norte, nororiente y noroccidente con el estado de Puebla, por el oriente con Coixtlahuaca, al occidente con Silacayoapan y al sur con Teposcolula, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

El distrito de Huajuapan representa el 3.2% de la superficie del Estado 3166.59 km2 entre los paralelos 180 30’ 15’’ y 170 15’ 10’’ de latitud Oeste, 990 40’ 10’’ y 980 35’ 05’’ de longitud Este del Meridiano de Greenwich. Su altura promedio es de 1100 m.s.n.m. (La altura de la ciudad es de 1600 m.s.n.m.).

El relieve de Huajuapan de León está marcado por la presencia de numerosas montañas que forman parte de la Sierra Mixteca. Algunos de los principales cerros del municipio son La Soledad, Yucunitzá, Mariposas, del Sol y Yucuyada. El municipio pertenece a la provincia geológica del Eje Neo volcánico, que atraviesa México de este a oeste a la altura del paralelo 19º N.

Las corrientes de agua son cortas y de escaso caudal, y son tributarias del río Mixteco, que atraviesa el norte de Oaxaca y el sur de Puebla, para desembocar finalmente en el río Balsas. El municipio pertenece al trópico seco mexicano, cuyas características son las temperaturas elevadas combinadas con escasa lluvia. La estación pluviosa es el verano, tiempo en que las aguas de los arroyos montañosos bañan la superficie del municipio y hacen brotar una selva baja caducifolia. A pesar de ello, la vegetación predominante es xerófita, compuesta principalmente por cactáceas, opuntias y varios matorrales y árboles característicos de las tierras áridas mexicanas, como el mezquite y el huizache. La fauna es también limitada, y dominan los animales propios de la tierra caliente como la serpiente de cascabel, varios géneros de mamíferos y aves.

La superficie está cubierta principalmente por cambisol cálcico, que es un suelo esencialmente agrícola, pero la escasez de agua impide el desarrollo de la agricultura más allá de pequeñas huertas de subsistencia.

La mayoría de la población cuenta con los servicios urbanos básicos; tiene servicio de teléfono, correo, repetidoras de televisión, transporte local y foráneo, hoteles, agencias de viajes, servicios financieros y de ahorro popular, paqueterías y centros recreativos, servicios de telefonía celular, telecomunicaciones. En el sector salud cuenta con servicios del ISSSTE, IMSSS, SSA, Un hospital regional, Sanatorios y servicios particulares.

La ciudad de Huajuapan de León en las dos últimas décadas, ha experimentado un crecimiento económico mayor que el de los otros grandes centros poblacionales de la región. La dinámica que le dan las vías de comunicación y los servicios ha permitido que se constituya como el único centro de abasto de primer nivel en la región, por lo que su comercio es más especializado y de una mayor diversidad en todas las ramas. A nivel regional, es el punto de entrada y de distribución de mercancías a muchas comunidades.
Posee una infraestructura para todos los niveles educativos que van desde el nivel guarderías-preescolar hasta el nivel profesional y postgrado, presentando una alternativa para la población de la región en áreas que pueden promover el desarrollo de la misma región.

POBLACION
El distrito cuenta con una población de 122 760 habitantes, de los cuales 25 757 son personas ocupadas. Esta ocupación es casi en la misma proporción en los tres sectores de actividad, destacando el sector terciario con un mayor número de personas, esto principalmente porque en la Ciudad de Huajuapan (la más importante del Distrito), el comercio es la principal ocupación.

En el Distrito de Huajuapan se pueden encontrar comunidades donde sobrevive aún la cultura indígena, tal es el caso de Santiago Cacaloxtepec, Santo Domingo Yodohino, Tezoatlán, Guadalupe de Cisneros, Tepejillo, Yucuqimi, entre otros. En estas comunidades, se conserva el Dialecto Mixteco, aunque sólo en las personas mayores, las cuales visten sus trajes típicos.

Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3057 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 57,808 habitantes.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 42,160 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,014 personas.

Como todas las poblaciones de nuestro país, existe migración hacia los Estados Unidos y Canadá, lo que permite obtener divisas en dólares.

La población predominante es la juvenil, la mayoría de ella se dedica a estudiar y una gran parte tiene trabajo de medio tiempo en los comercios formales e informales. Últimamente el plantel “General Antonio de León” No. 145 del Conalep ha tenido una gran demanda estudiantil, la mayoría de estos jóvenes proviene de las poblaciones aledañas y muy pocos de algunas lejanas que buscan mejorar sus forma de vida, teniéndose un registro de ello en Servicios Escolares. Se puede hablar de una población altamente heterogénea ya que podemos decir que hemos tenido jóvenes de los tres sectores sociales (baja, media y alta). Así como católicos y de otras religiones, también se tienen estudiantes que vienen de otras poblaciones que hablan dialecto y en algunas ocasiones uno que otro joven que vivió y estudió en estados Unidos.

Las actividades económicas de muchos de los padres de familia y de los estudiantes están basadas en el comercio formal e informal. Otros se dedican a la agricultura en pequeña escala y muy pocos de ellos son empleados de dependencias de gobierno, la minoría se dedica también a los servicios públicos y otros padres de familia se encuentran radicando en los estados Unidos.

Actualmente se ha encontrado que muchos de nuestros estudiantes desean seguir una carrera profesional en las áreas de informática y contabilidad, esto debido a que de las cuatro carreras técnicas que ofrece nuestro plantel, estas dos son las de mayor demanda. Pocos son los que también siguen una carrera en el área de educación, como normalista.

Son pocos nuestros egresados que en base a su carrera ponga un negocio, la mayoría busca trabajo en la comunidad y pocos son los que emigran a otros estados, se sabe que muchos de ellos también emigran a los Estados Unidos.

Si hablamos que la mayoría de los que vienen a estudiar al plantel Conalep 145, se establece en la población de Huajuapan o en Santiago Huajolotitlán que es donde se ubica el plantel a 7 minutos de Huajuapan, cuentan con todos los servicios básicos como son: agua potable, luz eléctrica y drenaje. Sin embargo, si nos trasladamos a sus comunidades algunos no cuentan con los servicios básicos, principalmente agua potable y drenaje, algunos con fosas sépticas o en otros casos ni con eso. En algunas poblaciones muy pequeñas de donde provienen no cuentan con luz eléctrica pero si tienen otros servicios de energía como son la utilización de baterías y muy raro aquellos que utilizan alguna celda solar, hasta el momento he conocido solo uno.

El servicio de transporte es del 100 %, a cualquier comunidad, incluso se ha visto un incremento considerable en este servicio, como el horario del plantel en dos turnos es de 7:00 a.m. a 14:00 p.m. y de 14:00 pm a 20:45 de la noche el problema se da en la noche que luego el servicio a la población es hasta las 8:30 pm, algunos transportes foráneos como los autobuses son de gran ayuda pues es otro servicio extra a parte del local.

La deserción en la escuela es un poco alta, pero se da por muchos factores, economía familiar, reprobación escolar, embarazos prematuros, violencia escolar, aunque es muy poca, en realidad no la he visto, pero según datos del colegio es del 5%, esto por peleas entre los jóvenes. La deserción por violencia con las mujeres no se ha visto, pero a lo mejor si puede existir.

La migración en la comunidad ha sido alta, como consecuencia se ha transformado la sociedad, este cambio trajo como consecuencia el vandalismo, narcotráfico, y no he visto delincuencia organizada, solo un caso dentro del plantel hace como tres años. También se ha visto un alto índice en el consumo de bebidas alcohólicas tanto en la población varonil como femenil. Son pocos los casos de peleas registradas que se dan entre los jóvenes y señoritas de la institución. Los problemas entre docentes y alumnos se dan en el caso de la falta de respeto de algunos estudiantes hacia los docentes, en todo tipo de falta de respeto lo que como consecuencia un conflicto entre ambas partes, aunque se ha lidiado con este tipo de situaciones.
La falta de espacios deportivos y la falta de programas que inciten tanto a docentes como a alumnos a interactuar entre lo deportivo e incluso en programas culturales no es muy visto, la institución no cuenta con alguna materia o programa cultural y deportivo, se hacen algunos pero no son continuos, sin embargo se ha tratado de ir mejorando en todos estos aspectos, con ayuda de instituciones externas o de algunos eventos que empieza a realizar el consultorio psicopedagógico.

La falta de principios debido a muchos factores, algunos de ellos ya mencionados hace que no tengan una disciplina en la preservación de su entorno, les gusta tirar goma de mascar, pintar las butacas, rayar las paredes, tirar basura en el patio, dejar sucios los baños, etcétera. Sin embargo, como decíamos que algunos son de poblaciones rurales ahí no enseñan a reciclar la basura, es algo que ha hecho falta en muchas instituciones. Además los jóvenes y señoritas de las zonas rurales ven la tala de árboles como algo común o la caza furtiva, ya que la leña les sirve para utilizar en la cocina, pues a pesar de que ya usan gas, se utiliza para otras actividades como: barbacoas, hacer tortillas, pozole, calentar agua, etcétera. La caza es para alimentarse.

Sin embargo, la modalidad de contratación de los docentes en el Conalep Oaxaca, alejaba a los docentes de alternar con la institución, ya que no se les tomaba en cuenta y solo era para dar clases ya que contaban con un solo contrato que no tenía ni siquiera los beneficios mínimos de apoyo en salud o prestaciones sociales. Se espera que a partir de este 5 de enero de 2009 se normalice y se logre un cambio más en esta institución y que se vea en cuanto a la superación docente al contar ya con las prestaciones mínimas y ser parte de una sociedad educativa.

Me gusto este trabajo pues me hizo conocer más la región donde vivo, sobre todo entrar más en el conocimiento de la falta de apoyos que necesita la institución y los estudiantes para lograr los cambios que se desean en el nivel medio superior.

Agradezco la información a:
Servicios Escolares del Plantel 145
Estudiantes del mismo plantel
Docentes

Utilicé también las siguientes páginas.

http://www.paginasprodigy.com.mx/9535320823/pagina65545.html

http://books.google.com.mx/books?id=WOJ8ZNTW2sgC&pg=PA10&lpg=PA10&dq=la+huajuape%C3%B1a&source=web&ots=hiinoWS1hm&sig=-j2fqr9ItdXjAKc--UL2lun6eQI&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=8&ct=result#PPA13,M1

A t e n t a m e n t e
Francisco González Rosales

No hay comentarios: