lunes, 2 de febrero de 2009

Aprendizaje en Competencias

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Hablar de aprendizaje no es tan fácil, es algo muy complejo que requiere una gran preparación, podremos saber mucho pero a la vez no podemos expresar esas ideas de la manera más fácil, aún aplicando todas las teorías pedagógicas no siempre se logra alcanzar el objetivo de un aprendizaje significativo.

El aprendeizaje no solo es memorizar o aprender por pasar la materia, el aprendizaje incluye habilidades y actitudes que le ayudan al individuo a formarse así mismo como un ser competente no hablando de competir para ganar.


El aprendizaje significativo debe de relacionarse con el contexto en que convive el individuo, ua que de ahí tranformara su propio aprendizaje, entendiendo que lo que aprendió puede ser medido no solo en simples preguntas y de unos contenidos cualesquiera, sino en base a su desarrollo personal para aplicar las cosas, el saber ¿porqué? y ¿para qué? Le sirvió dicho aprendizaje.

Por lo tanto, es imprecindible que los programas educativos estén más enfocados al desarrollo de las competencias que le permiten interactuar tanto con su entorno como con sus semejantes crando una responsabilidad social y ética. Es importante conocer lo que le interesa al estudiante tomar en cuenta la zona de desarrollo próximo, el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es la energía que determina la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y puede también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que ésta esté. La selección de la acción no basta si no se considera al mismo tiempo, el estado emocional de los alumnos.
Ser docente entonces es una gran responsabilidad, pues además de las competencias profesionales que marca la reforma educativa para docentes, debemos desarrollar muy bien las socio-educativas para lograr entrar en ese mundo que perdimos hace tiempo, reflexionar sobre los cambios en los valores sociales de los estudiantes.

La educación debe de ser abierta y de mejora continua, en donde la sociedad interactue para lograr formar profesionistas y profesiones que estén al servicio de la comunidad. La formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie.


1 comentario:

Monica dijo...

Hola
A mi me pasó en el semestre pasado, que en la materia de CTSyV II, a los alumnos no les interesaron las actividades de las secuencias planeadas a principio de semestre. Tuve que cambiar las estrategias en curso para obtener buenos resultados.