domingo, 8 de febrero de 2009

Educación y Comunicación

Podemos decir que en la actualidad la educación necesita de la comunicación en todas sus formas, desde la comunicación por gestos, símbolos hasta la comunicación con tecnología. Es necesario también entender el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos para poder establecer una buena comunicación en el aula, de ahí la importancia de aplicar las competencias docentes. Ya que la buena relación entre docente-alumno propiciara los éxitos en la enseñanza.
Es importante utilizar los medios de comunicación de tal forma que los estudiantes siempre estén asociando lo aprendido con la realidad y no se desubiquen en un mundo de ciencia ficción o irreal, la buena búsqueda de la información que le permita ser un buen perceptor y critico permitiendo que el uso de la nueva tecnología le permita el desarrollo del aprendizaje significativo y no entumecer su mente. Es importante entonces la buena aplicación de la comunicación en su totalidad para la realización de nuevas ideas que motiven el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograrlo debemos entender muy bien en la actualidad todos los lenguajes o símbolos usados por los jóvenes de este siglo XXI, ya que constantemente están cambiando su forma de expresarse utilizando cualquier medio de comunicación electrónico, lo cual provoca una barrera entre el docente-estudiante. La buena aplicación del lenguaje en las escuelas y el entendimiento de su mundo nos abrirán las puertas que permitirá entender ese lenguaje tan rebuscado que actualmente utilizan. Se debe entonces entender que los estudiantes ya no son simplemente receptores, que se han convertido en comunicación horizontal de doble vía, donde la aplicación de los medios tecnológicos de comunicación obliga a que la educación sea de interactividad.

Sin embargo, no todo es tecnología, en el aula la buena utilización de los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental, un simple gesto provoca a veces señales de rechazo o agresión. Se debe de tener cuidado entonces de no provocar malas miradas, posturas amenazadoras que provoquen un mal entendimiento. También es importante saber utilizar colores, tipos de letras, distribución del espacio y un buen clima en el aula.

Para mi es cierto que ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica, por eso la utilización de modelos pedagógicos que permitan orientar y renovar las estrategias para poner énfasis en como aprenden los estudiantes. La creatividad, la participación, expresividad y relacionalidad deben de llevar un enfoque de educar para la vida, en donde se debe de relacionar lo que el estudiante sabe y no sabe para promover y acompañar el aprendizaje de nuestros estudiantes en una mediación para la construcción de sus conocimientos hacia una actitud de investigación y participación.

1 comentario:

Monica dijo...

Hola!
Tu aportación tan clara, viene a reafirmar las ideas desarrolladas en este tema. Gracias.