lunes, 2 de febrero de 2009

Concepciones del Aprendizaje

La teoría del procesamiento de la información nos permite trabajar en nodos, donde es posible recuperar la información ya que se encuentra almacenada y permite constantemente investigar sobre cualquier dato que nos interese. En competencias tendríamos una memoria a largo plazo, además de interactuar con información a nivel mundial.

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner aplicado al enfoque de competencias permite al alumno a aprender por medio de la experimentación de tal forma que comprende lo que es relevante y le permite crear su propio pensamiento.

El aprendizaje significativo en competencias es básico ya que cada conocimiento que se adquiere debe de tener una relación con los conocimientos previos y futuros y que sirva para aplicar en su vida personal.

El estudiante debe de tener la competencia de aplicar los conocimientos en cualquier instante de su vida personal y laboral, esto mediante preguntas o la aplicación de conocimientos. El desafío de enfrentarse a nuevos retos le permite estimular su conocimiento a través de la psicología cognotivista.

En competencias es muy importante aprender a aprender, a trabajar en grupo, a manejar herramientas y equipo, es la relación entre el constructivsmo y socio-constructivismo.

1 comentario:

Monica dijo...

Creo que todos las concepciones de aprendizaje se relacionan entre sí, para en conjunto, dar mejores resultados y el alumno se beneficie con suficientes armas para defenderse y progresar en la vida.
Saludos.
Mónica.